ACTIVIDADES EN CASA.

FOLLETOS DE AYUDA A PADRES Y MADRES
Elaborados por Jesús Jarque García
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PREVENIR
PROBLEMAS DE ATENCION
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7. GARANTIZAR UN TIEMPO DE JUEGO AL AIRE LIBRE
- Los niños deben disponer de una hora de juego al día , como mínimo y
a ser posible al aire libre.
- El juego al aire libre favorece la relación con otros niños y canalizar
su energía y vitalidad.
8. JUEGOS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN
- Algunos juegos favorecen la atención, la concentración y otras
capacidades cognitivas, como los puzzles y los dominós infantiles.
- Dedicar un tiempo semanal a estas actividades favorece el desarrollo
de la concentración y de otras capacidades cognitivas.
9. CONTARLE CUENTOS
- Otra actividad que favorece la atención es leerle cuentos. Mejor si
esos cuentos se leen conjuntamente, explicándole las imágenes que
aparecen en los libros y preguntándole sobre lo leído.
10. REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES DE “LÁPIZ Y PAPEL”
- Algunos padres realizan en casa actividades similares a las de la
escuela: colorear, pintar, escribir...
- En otros casos pretenden que sus hijos adelanten en conocimientos y
los ponen a leer o escribir. Salvo que lo indique la tutora, realizar en
casa este tipo de tareas puede provocar un cierto rechazo hacia el
trabajo escolar por sentirse saturado.
- Sin embargo, sí pueden realizarse algunas fichas y tareas elaboradas
para estimular precisamente la atención.
- Realizar este tipo de tareas, siempre que sean adecuadas a la edad del
niño y supervisadas por un profesional, ayuda a estimular y mejorar
algunos aspectos de la atención.
- También favorece que el niño aumente la capacidad de dedicar un
tiempo de trabajo “sentado en mesa”.
...Y SI NADA FUNCIONA
Si finalmente, a pesar de adoptar estas medidas el comportamiento no
mejora, habría que decidir que un especialista valore sus dificultades.

Jesús Jarque García Prevenir problemas de atención
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TENER EN CUENTA
- Existen niños que pueden presentar algunos de los síntomas
característicos del Trastorno por déficit de atención con
hiperactividad (TDAH) y que sin embargo, no padezcan dicho
trastorno.
- Antes de los 6 años no es habitual establecer un diagnóstico
definitivo. Lo que sí puede hacerse es adoptar una serie de medidas
educativas y estimuladoras tanto en el colegio como en el hogar que
pueden contribuir a que el niño mejore e incluso que los síntomas
desaparezcan.
- Aquí proponemos una serie de pautas para que desde el hogar las
lleven a cabo de manera sistemática y constante.
1. DORMIR LO NECESARIO POR LA NOCHE
- La primera medida para que un niño mantenga un nivel de atención y
concentración suficiente es que duerma lo necesario durante la noche.
- Si el sueño nocturno de un niño es inadecuado o insuficiente, tendrá
dificultades durante el día de atención y se mostrará más inquieto.
- Si un niño necesita más de una hora de siesta o se acuesta más allá de
las 22 horas lo más probable es que su sueño nocturno sea
insuficiente.
2. TRATAR LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS
- Niños inquietos y con problemas de atención, en ocasiones padecen
problemas respiratorios importantes: asma, bronquitis, alergias.
- Los problemas respiratorios implican casi siempre dificultades para
que el sueño sea de calidad y durante el día provocan fatiga e
irritabilidad.
- En esos casos el niño debe estar valorado por un médico y recibir el
tratamiento adecuado para funcionar normalmente.
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3. AMBIENTE FAMILIAR TRANQUILO
- Una ambiente familiar caracterizado por el estrés, las prisas, el
desorden, los cambios frecuentes o la falta de rutina provocan
problemas de atención y nerviosismo en los niños.
- Así mismo, cambios frecuentes en la vida del pequeño también
conducen a descentrarlo: comer cada día en una casa, no tener un
lugar fijo donde estar, que personas diferentes vayan a recogerlo a la
escuela...
- Al contrario, un ambiente familiar con una rutina diaria sin muchos
cambios, donde el niño sabe lo que va a suceder a continuación, donde
no hay gritos ni prisas continuas, favorece la serenidad del niño.
4. MEJORAR LAS PAUTAS EDUCATIVAS
- Las pautas educativas son las estrategias que los padres utilizan para
educar y manejar la conducta del niño.
- Algunas pautas empeoran la inquietud de los niños: que el niño se salga
con la suya si insiste o se enrabieta, que no haya unas normas claras,
que se incumplan las medidas, llamar la atención indefinidamente y sin
éxito, la sobre protección excesiva, falta de acuerdo entre la pareja...
todo ello empeora las cosas.
5. NO EXPONERLO A LA TELEVISIÓN ANTES DEL COLEGIO
- Ver la televisión antes de acudir al colegio reduce la capacidad de
atención en clase. Si lo comparamos, la televisión es mucho más
estimulante que cualquiera de las actividades escolares.
- Si lo evitamos, el chico acudirá al colegio en mejores condiciones de
concentración.
6. REDUCIR EL USO DE VIDEOJUEGOS
- El uso de videojuegos debería retrasarse lo más posible y no deberían
estar presentes en la etapa de Educación Infantil.
- En estas edades son más adecuados juguetes que estimulen su
imaginación y creatividad, así como la relación con otros niños.
- Los videojuegos no favorecen la concentración en actividades menos
atractivas y que implican mayor esfuerzo mental.

VESTIRSE SOLO



 Puzzles

Esta es la edad perfecta para partir haciendo puzzles, los que ayudarán a desarrollar la habilidad de solucionar problemas, aprender sobre formas, objetos y ejercitar su memoria. Puedes comprar puzzles para niños de 3 años en jugueterías, pero también puedes tomar una foto u hoja de revista (te recomiendo pegarlas en un cartón o hoja gruesa) y cortarla en 4, 6 u 8 piezas. Aumenta el número de cortes a medida que los pequeños crecen. 
Si usas una foto con su cara, a ellos les va a encantar armar este puzzle y será relativamente fácil para ellos quienes a esta edad ya saben donde van las distintas partes de la cara.


 La hora del baño

Pon agua en un balde y llénalo de jabón o burbujas. Luego toma una muñeca de plástico (o algún animal o juguete de plástico) y deja que tu hijo la bañe con champú, una esponja o cualquier elemento que uses para bañarlo a él. Con este juego puedes reforzar las partes del cuerpo invitándolo a “limpiar las manos”, “limpiar los brazos”, y “limpiar los ojos”; también puedes enseñarle la temperatura tocando agua helada, caliente o tibia. Esta actividad también refuerza la motricidad fina y la imaginación.

OTRAS ACTIVIDADES:
. Pinten con los dedos.
. Jueguen con plastilina usando rodillos.
Miren los álbumes de fotos.
Pinten con acuarelas
 Coloreen 
 Disfrezarse
 Canten canciones.
Hagan sellos con manzanas. Corten una manzana por la mitad horizontal y utilícenla como un sello con pintura de agua.
Hacer un collar con hilo y bolas: empezando por 1 despues 2 por ultimo 3 para hacer serie, por colores, tamaño y forma.
Lancen una pelota pequeña dentro de un bote de basura

MOTRICIDAD FINA
Usted puede alentar el desarrollo de su hijo en este ámbito ofreciendo muchas oportunidades para practicar. Las actividades artísticas, como pintar con los dedos y jugar con plastilina son muy efectivas para estimular el desarrollo motor fino. Compre un conjunto de pequeños bloques o un rompecabezas junta clavija, muéstrele a su hijo cómo usarlos y luego permitir que juegue con ellos libremente.


o Muéstrale al niño cómo realizas movimientos simples con tus dedos y luego haz 
que te imite ( por ejemplo, toca cada uno de los dedos de la mano derecha con 
el pulgar izquierdo y los demás sucesivamente). 
o Indícale cómo debería imitar tus movimientos. 
o Si realiza algún movimiento para copiarte, utiliza tu mano para mover sus dedos 
del modo adecuado. 
Prémialo inmediatamente. 
o Otros posibles movimientos serían: 
Mover el pulgar con el puño cerrado. 
Mover todos los dedos con las palmas hacia arriba. 
Mover cada dedo individualmente con las palmas hacia arriba 
o Repite la actividad usando algún otro movimiento sencillo de dedos de manera 
que llegue a controlar sus dedos juntos e individualmente. 

o Antes de iniciar la actividad, inspecciona las pinzas para asegurarte de que 
ninguna esté demasiado rígida y se abra fácilmente. 
o Sujeta la pinza delante de la cara del niño y demuéstrale cómo se aprieta la 
punta para abrir y cerrarlas. 
o Luego dile “mira” y coloca una pinza en el lateral de la caja de zapatos. 
o Pon una de las pinzas en su mano y usa tu mano para ayudarle a abrirla. 
o Moldéalo para que la ponga en uno de los bordes de la caja. Prémialo y dale 
otra pinza. 
o Gradualmente ve reduciendo la presión de tu mano hasta que realice el trabajo 
por si mismo. 
o Cuando lo haga sin ayuda, coloca seis pinzas delante de él y haz que las 
coloque todas en los laterales de la caja. 
o Seguidamente haz que las quite y las coloque en el interior, recompensándolo 
cada vez que complete correctamente la tarea. 

Pegatinas :
Las pegatinas suelen ser uno de los materiales de arte favoritos para los niños, no conozco todavía alguno que se resista a pegar y despegar. Este ejercicio tan simple es un excelente promotor de las habilidades motoras de los niños, sus deditos tienen que hacer un gran esfuerzo para desprender la pegatina y luego adherirla. Para que este ejercicio sea aun más interesante, pintamos sobre un papel diferentes figuras para seguir con un camino de pegatinas.
Pintura con pinceles:
A los niños les encanta utilizar los pinceles para pintar, esta siempre será una actividad muy entretenida y divertida para ellos.

OTRAS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA:

  • Proporcionar al niño objetos y juguetes con texturas diferentes 
  • En un recipiente con arena buscar objetos escondidos
  • Colocar pinzas en un cordel 
  • Sacar objetos de una caja con huecos
  • Con una cuchara llevar azúcar de un recipiente a otro
  • Pulsar interruptores
  • Abrir recipientes
  • Meter monedas en una hucha
  • Hacer collares de perlas y con pastas
  • Botones de diferentes tamaños para abrochar y desabrochar.
  • Realizar punteado.
  • Rasgado de papel con los dedos.
  • Hacer plegados.
  • Estampar.
  • Modelar con plasticina, masa , crema , arena , barro.
  • Rellenar figuras con diferentes materiales
  • Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
  • Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro.
  • Pintar con los dedos, con , lápices de cera, témpera, barro,
  • Recortar con tijeras.
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: lentejas,garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
  • Envolver objetos pequeños en papel.
  • Enroscar tapas de distintos envases.
  • Hacer chorizos de plastilina y cortarlos con la tijera.
  • Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
  • Picar con el punzón sobre la línea.
  • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
  • Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
  • Teclear.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
  • Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
  • Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
  • Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular
  • Arrugar papel y formar pelotas.
  • Hacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
  • Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles
  • Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
  • Enredar un lazo en un palo de madera
  • Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
  • Formar torres con bloques
  • Estirar gomas, elásticos...
  • Juegos con marionetas de dedos


     JUEGOS DE MANOS Y DEDOS

  • Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
  • Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.
  • Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.
  • Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
  • Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
  • Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
  • “Tocar el tambor” o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
  • Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique.
APRENDEMOS A ESCRIBIR NUESTRO NOMBRE
DANIEL  SARA  ENRIQUE  PAULA  PABLO  CARLOS C.  MIGUEL MANUEL-MARTIN
VICTORIA LAURA P.  ALONSO  NEREA  PACO  JULIA  HUGO  CARLA  IRIS  CARLOS A.  DAVID  ELENA  OLIVER  RAÚL  JOSÉ E.  AARÓN  AITOR  LAURA V.  VICTOR  ISABEL  ÁLVARO  ALBA.

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